#ElPerúQueQueremos

Ali Abdullah Saleh el tirano de Yemen

Publicado: 2011-11-28

Su población total es de 20.727.063 millones.

Su capital es Saná.

Religión: musulmanes, 99,9% (suníes, 53%;chiíes, 46,9%); otros (cristianos, judíos e hindúes), 0,1%.

Ali Abdullah Saleh (21 de marzo de 1942) es el actual presidente de la República de Yemen. Anteriormente fue presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 y pasó a ser el máximo mandatario del Yemen reunificado a partir de1990. Es después de Gaddafi el mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder.

Alí Abdalá Saleh es un tirano que gobierna con mano de hierro ,Yemen por más de 32 años , se niega a dejar el poder , pese a las fuertes manifestaciones que se han librado en Yemen ,desde enero del 2011,que en estos días vuelven a reavivarse después de meses de tensa calma ,como en las grandes manifestaciones de enero y febrero.

Ali Abdullah Saleh ,ocupo el cargo de la secretaría general del partido en el poder: el Congreso General del Pueblo.

En las últimas elecciones legislativas, celebradas el 27 de abril de 2003, el partido consiguió el 58% de los votos, 238 escaños de 301 posibles. En las elecciones presidenciales de 2006 el candidato del partido, Ali Abdullah Saleh venció con el 77% de los votos.

Su partido controla prácticamente la Asamblea de Representantes marginando a los demás partidos y colocando partidos afines a ellos .

Muchos no creen que deje el poder del todo, a pesar de que Saleh ha delegado el poder a personas , como a su viceprecidente ,que es muy afin a su Gobierno .

Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación entre el norte y el sur de Yemen en 1990.

Saleh, quien se encuentra en Arabia Saudí recuperándose de las heridas que sufrió en un atentado en junio pasado.

Saleh delegó el pasado 12 de septiembre la autoridad en el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para negociar un traspaso pacífico del poder.

A pesar de la promesa de una transición de poder ordenada y progresiva, muchos grupos aún continúan las protestas, empeorando la situación política y social que atraviesa el país

Yemen es considerado uno de los países más pobres de la península arábiga

Afronta un enfrentamiento con grupos de sur de Yemen ,que quieren que el sur de Yemen se independice del norte de Yemen de nuevo y otros conflicto que afrontan , es el de una rebelión liderada por los chiítas houthis en la gobernación de Sa'dah .

Los chiítas houthis acsusan al gobierno de Saleh de discriminación por parte de su gobierno ,que esta conformado por suníes que tienen fuertes rivalidades con los chiítas.Los chiítas son marginados en Yemen y en los puestos del Estado por los suníes .

Las protestas fueron promovidas por el Partido de la Reforma Islámica, además de los partidos laicos Socialista y Baaz

Un grupo de militares partidarios de la oposición y seguidores del general desertor Ali Mohsen Al Ahmar se enfrentaron con las tropas leales al régimen en Sana, causando muchos muertos y heridos.

Después de muchos meses de protesta en Yemen ,desde el inicio de las protestas en enero , se estima que ha dejado cientos de muertos estas protestas en Yemen que fueron convocados por muchos universitarios inspirados en las protestas árabes , que han sido ocapadas por otros conflictos en Medio Oriente y Norte del África.

El 7    de julio 2011  finalmente Saleh reapareció  ante la opinión publica  con un discurso televisivo  desde su lugar de hospitalización , se podía ver a un irreconocible Saleh .

El día 22 de noviembre de 2011: El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, confirma que el Gobierno y la oposición han alcanzado un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh, que finalmente firma el acuerdo con el que poner fin a su papel al frente del país.

Un portavoz de la oposición desestimó el anuncio, diciendo que bajo los términos del traspaso de poder firmado por Saleh la semana pasada, el mandatario delegó sus funciones en el vicepresidente y, por lo tanto, no tiene derecho a tomar ese tipo de decisiones, todavía la influencia y el poder que  ejerce  Saleh es muy fuerte en  el ejercito  de Yemen y en el gobierno pese a firmar su renuncia  .

La muerte de cinco manifestantes que se produjeron hace tres  días,  cuestionan el  gobierno de transición en Yemen  , estas marchas fueron inpulsadas por los jóvenes que constituyen el eje de la movilización popular, pese  a ya no contar con el  apoyo de los partidos tradicionales de oposición , fueron agredidos por partidarios de Saleh .

Las protestas también  que dirigen  los jóvenes , se han dirigido contra los partidos de la oposición que han firmado el acuerdo (el Partido Socialista y el islamista Islah, entre ellos),  a los que consideran partidos corruptos tradicionales .

Muchos de los jóvenes que dirigen las manifestaciones se oponen a la inmunidad que  le ofrece   la oposición tradicional a Saleh  ,a la cual cuestionan .

Escrito por Arturito


Escrito por

arturito

http://espaciocultural-carlos.blogspot.com/


Publicado en

arturito

El mundo de arturito